Un socavón de ocho metros de diámetro y 10 de profundidad originado por el desgaste de una tubería, provocó el derrumbe del gimnasio del Deportivo Gertrudis en la alcaldía Gustavo A. Madero.

El pasado 29 de julio se reportó un socavamiento en el área cercana al gimnasio del Deportivo Gertrudis, ubicado en la colonia Gertrudis Sánchez. Dicho socavón de gran tamaño, con ocho metros de diámetro y 10 metros de profundidad, habría sido causado por el desgaste de una tubería, lo que finalmente provocó el derrumbe de la estructura del gimnasio.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIPR) y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) aseguraron que no existen riesgos para la población que reside en el área cercana ni para sus viviendas. Afortunadamente, el inmueble afectado se encontraba vacío, ya que la zona había sido acordonada cinco días antes del incidente.

Ante la situación, se han tomado medidas de precaución y seguridad. La zona continuará acordonada mientras se llevan a cabo los trabajos de mitigación de riesgos. Además, se ha cerrado momentáneamente la calle Norte 94 y Oriente 119 para evitar el paso de personas y vehículos en la zona afectada.

Personal de diversas áreas y organismos, incluyendo la SGIRPC, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Sacmex y direcciones generales de la alcaldía, se encuentran trabajando en el lugar. Realizan labores de retiro de postes de luz, cancelación de tomas de agua y red de drenaje para facilitar el acceso de maquinaria y equipo especializado que permita explorar el terreno y sustituir la tubería dañada.

La titular de la SGIRPC, Myriam Urzúa Venegas, supervisó el sitio y se han instruido evaluaciones y mitigaciones de riesgos en la zona afectada. Con estos esfuerzos, se busca evitar futuros incidentes y garantizar la seguridad de la comunidad local.