Luis Cresencio Sandoval revela que Estados Unidos comercializa armas de gran potencia, incluyendo fusiles y ametralladoras calibre 50, capaces de penetrar el blindaje militar

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, advirtió que armas de gran potencia, originarias de Estados Unidos y de uso exclusivo de fuerzas armadas, están siendo vendidas libremente a ciudadanos en el país vecino. Entre este arsenal se incluyen 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, armamento que posee una gran capacidad de penetración, según informó Sandoval.

Durante el periodo comprendido entre diciembre de 2018 y enero de 2024, las fuerzas mexicanas han asegurado 47,996 armas, muchas de las cuales son de uso exclusivo de las fuerzas armadas. Al realizar un análisis de la procedencia de estas armas, se encontró que el 70% proviene de Estados Unidos, aunque también se identificaron armas provenientes de Rumania, Georgia, Italia, Austria y Brasil.

Sandoval especificó que entre las armas decomisadas se encuentran 477 fusiles y ametralladoras calibre 50, armamento de uso exclusivo militar, pero con una capacidad de penetración considerable. Además, se incautaron 19.5 millones de cartuchos y 3,193 granadas de uso exclusivo militar, capaces de causar daños en un radio de acción significativo.

El secretario de la Defensa Nacional destacó que las armas procedentes de Estados Unidos son de uso militar y que, en las reuniones con autoridades estadounidenses, se ha planteado la preocupación sobre las características de estas armas, que han demostrado tener una gran potencia destructiva.