Hoy en día, los graduados universitarios no sólo cambian de trabajo, sino también a menudo se cambian a industrias completamente diferentes.
La mayoría lo hace, por lo menos todos los menores de 32 años. El ‘job hopping’ o cambio frecuente de trabajo. Un nuevo estudio realizado por LinkedIn encontró que los jóvenes cambian de trabajo mucho más que sus padres.
La nueva normalidad es que los millennials cambien de empleo cuatro veces en su primera década tras dejar la universidad. Casi duplican el movimiento que practicó la generación anterior a ellos.
Hoy, los graduados universitarios no sólo cambian de trabajo, a menudo se cambian a industrias completamente diferentes.
“Un título universitario solía insertarte en una carrera profesional de 40 años. Ahora es sólo una puerta de entrada a tu primer trabajo”, dice Guy Berger, el economista de LinkedIn que analizó las trayectorias profesionales de 3 millones de graduados universitarios.
Los que más cambian de trabajo laboran en los medios, el entretenimiento, el gobierno y entidades sin fines de lucro. Los millennials que duran más tiempo en su empleo suelen trabajar en industrias productivas, como la automotriz, la manufactura y el petróleo.
Hay muchas teorías acerca de por qué se está dando esta revolución de cambio de empleo. Los jóvenes siempre han sido más inquietos que sus mayores, pero también hay una creciente sensación de que los empleadores ahora ven a los trabajadores como elementos desechables o descartables.
«Los empleadores rotan la mano de obra un poco más rápido. Las compañías están tratando de centrarse en retener los mejores talentos, no sólo contratarlos», dice Berger.
Los millennials, además, quieren subir escalafones rápidamente. Una de las maneras más rápidas de hacerlo es cambiar de trabajo. Un nuevo puesto a menudo viene con un cargo más elevado y un aumento salarial (15% o más frente al 1 o 3% que experimenta alguien que se queda en su trabajo actual).
Sea cual sea la causa, la tendencia no parece estar disminuyendo. Los jóvenes millennials, están en camino de superar los cuatro cambios de trabajo al momento de llegar a los 32 años. «El mejor consejo que puedo dar es pensar en adquirir habilidades y conocimientos que puedan trasladarse fácilmente de un lugar a otro», dice Berger.