Ukrainian servicemen stand next to a residential building heavily damaged during a Russian military strike, amid Russia's attack on Ukraine, in Bakhmut, Donetsk region, Ukraine January 17, 2023. REUTERS/Mykola Synelnykov

Las fuerzas rusas lanzaron el jueves una andanada de misiles y aviones teledirigidos explosivos contra varias zonas de Ucrania, causando la primera víctima mortal del año.

El ataque se produjo después de que Alemania y Estados Unidos prometieran enviar carros de combate avanzados a Ucrania, permitiendo que sus aliados también lo hicieran.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, dijo que una persona había muerto por un proyectil ruso mientras que otras dos resultaron heridas; las defensas antiaéreas ucranianas derribaron 15 misiles de crucero dirigidos a esa zona.

Además, el gobernador regional de Odessa, Maksym Marchenko, informó de daños en instalaciones eléctricas de varias regiones de Ucrania que causaron «importantes problemas en el suministro eléctrico.»

La región de Kherson informó de dos muertos y cinco heridos por proyectiles rusos durante el último día; los equipos comenzarán a practicar con el vehículo de infantería Marder de fabricación alemana en el centro de entrenamiento a finales de enero, mientras que los Leopard 2 más pesados llegarían a finales de marzo o principios de abril.