La Fiscalía General de la República insta al líder de Los Ardillos, a presentar pruebas sobre el financiamiento de Los Zetas a la campaña de AMLO en 2006

La Fiscalía General de la República (FGR) ha respondido a las declaraciones de Celso Ortega, líder de la organización criminal «Los Ardillos», quien afirmó que en 2006 Los Zetas financiaron parte de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. La FGR, dirigida por Alejandro Gertz Manero, ha exhortado a Ortega a presentar pruebas de sus declaraciones, abriendo expedientes penales y buscando su localización para que ratifique y compruebe debidamente sus afirmaciones.

En un comunicado breve, la FGR mencionó que se llevó a cabo una revisión de los expedientes penales relacionados con «Los Ardillos». El objetivo es ubicar a Celso Ortega, supuesto líder de la organización, para que pueda respaldar adecuadamente las afirmaciones que hizo en una entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola en el medio digital Latinus.

Aunque el comunicado no especifica a qué declaración se refiere ni al medio periodístico en el que se realizaron las afirmaciones, en la entrevista, Ortega aseguró que en 2006, siendo parte de Los Zetas, la organización financió la campaña de López Obrador con la promesa de protección gubernamental en caso de que ganara la presidencia. La FGR insta a Ortega a proporcionar todos los datos y pruebas que respalden su declaración, utilizando el medio más práctico al que tenga acceso.

Las declaraciones de Ortega, realizadas en la sierra de Guerrero, también incluyeron afirmaciones sobre acuerdos recientes entre «Los Ardillos» y autoridades locales en Guerrero, como la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández, y el senador Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.