Con la asistencia de todos los candidatos a gobernador de Yucatán, se llevó a cabo el segundo Debate Ciudadano en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

En el debate ciudadano para Gobernador participaron Mauricio Sahuí Rivero (PRI-Verde-Panal), Mauricio Vila Dosal (PAN-Movimiento Ciudadano), Joaquín Díaz Mena (Morena-PT- Encuentro Social) y Jorge Zavala Castro (PRD). Todos ellos discutieron temas puntuales como desarrollo económico y social, transparencia, seguridad, estado de derecho y corrupción.

Al respecto, según información de la plataforma #DataCoparmex se destaca que el crecimiento anual del sector formal en Yucatán durante 2017 fue de tan solo 1.2%, por lo que 38 de cada 100 empleos en el estado son formales. 33% de estos empleos no tuvo un ingreso suficiente para cubrir la línea de bienestar. Con respecto a la corrupción en la entidad, #DataCoparmex da a conocer que el 41.6% de las empresas afiliadas a la organización reportaron haber sido víctimas de ella en trámites de gobierno.
Ante la presencia de más de 290 representantes de organizaciones de la sociedad civil, del sector empresarial y del sector académico del estado, los aspirantes estatales tuvieron oportunidad de responder los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió el diálogo entre candidatos y asistentes.

En el diálogo con los candidatos participaron miembros de distintas organizaciones de la sociedad civil y estudiantes de Yucatán, así como un panel de expertos entre los cuales se encontraban:

  • Raúl López Osorio, especialista en Política Social
  • Claudia Ceballos Pantoja, especialista en Seguridad y Estado de Derecho
  • Amenoffis Acosta Ríos, especialista en Transparencia y Rendición de Cuentas
  • Gladys Ricalde Ceballos, especialista en Desarrollo Económico

Si estas interesado en participar en el programa, no te olvides de revisar los próximos eventos en la página y de votar por las preguntas que creas correspondientes para que el candidato las conteste en el debate de Hermosillo Sonora en: http://debatesciudadanos.mx/debate_municipal_hermosillo_sonora_21mayo/

Debates Ciudadanos surgió por la inquietud de cerca de 200 organizaciones de la sociedad civil en el país para asegurarse de que los temas que más interesan a la ciudadanía sean discutidos en un espacio público.

El debate de Mérida fue el segundo de 21 debates que se llevarán a cabo en las principales ciudades del país, los cuales tienen como propósito dar a conocer a los ciudadanos las distintas propuestas que los candidatos a puestos de elección popular ofrecen.  El próximo Debate Ciudadano se llevará a cabo en Hermosillo, Sonora, el 21

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here