CIUDAD DE MÉXICO, 18SEPTIEMBRE2018.- A un año del sismo del 19 de Septiembre, en el que colapsaron 38 edificios en la Ciudad de México, según información de Google, y el cual produjo daños en más de 500 inmuebles, se observa nulo avance en las obras de reconstrucción, a pesar de que el gobierno local anunció un presupuesto destinado para dicha tarea. Asimismo, los damnificados se preguntan dónde están las donaciones nacionales e internacionales realizadas para las obras de reconstrucción. En la imagen, toma aérea del edificio del Colegio Rebsamen, en la calle Rancho Tamboreo y calzada de Las Brujas en la colonia Nueva Oriental Coapa, delegación Tlalpan. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Cinco años y cuatro meses después del derrumbe del Colegio Rébsamen, en el que perdieron la vida 19 niños y siete adultos, Claudia Sheinbaum Pardo ofreció una disculpa pública en nombre del gobierno del Distrito Federal.

A las familias en duelo se les entregó el «Memorial Colegio Rébsamen 19-S», construido en la Alameda Sur, Coyoacán siguiendo la Recomendación No.31VG/2019 de la CNDH (Comisión Nacional de los Derechos Humanos).

En el acto solemne tomaron la palabra Mónica Ortega, Mireya Rodríguez y Francisco Quintero -padres de algunos de los fallecidos-, quienes coincidieron en que los edificios educativos deben tener revisiones estructurales periódicas por cuestiones de seguridad. También agregaron que no hay forma de reparar o compensar las pérdidas sufridas por ellos, así como por las familias destrozadas a consecuencia de esta tragedia.

Ernestina Godoy destacó la sentencia de 36 años 4 meses 2 días de prisión dictada contra la ex directora de la escuela Mónica García Villegas acusada de homicidio culposo junto con la sentencia de 108 años de prisión dictada contra un responsable de Obra mientras que otros expedientes de investigación siguen pendientes de revisión.