César Duarte, ex gobernador de Chihuahua fue aprehendido por autoridades estadounidenses en el estado de Florida este miércoles 8 de julio. Ahora procederá el proceso de extradición para ser juzgado en México.

De acuerdo con la Operación Justicia para Chihuahua, promovida por Javier Corral, actual gobernador de la entidad, César Horacio Duarte Jáquez enfrenta al menos 11 órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de peculado.

La detención fue confirmada por la Embajada de México en Estados Unidos, ubicada en Washington, quien, a su vez, fue informada por el Departamento de Justicia del país vecino.

El político forma parte de la «nueva generación» de gobernadores del PRI –como la bautizó el expresidente Enrique Peña Nieto– y que con el paso de los años enfrentaron acusaciones de corrupción en sus gobiernos y con las que incluso se les llevó a la cárcel, es el caso de Javier Duarte y Roberto Borge.

Al gobernador se le vincula con la «Operación Zafiro», con la que millones de pesos supuestamente fueron desviados para las campañas del PRI. Otro de los casos por lo que fue señalado es haber usado recursos del gobierno para impulsar la creación de un banco del que era socio.