Ante la presencia de más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil, los sectores empresarial, académico y estudiantil del estado, se realizó el décimo Debate Ciudadano, el cual se desarrolló en las instalaciones del Hotel Galería Plaza de Boca del Río.

Los cuatro aspirantes a la Gubernatura de Veracruz respondieron a los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió que los asistentes conocieran las propuestas de los aspirantes a la candidatura.

Participaron los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PES-PT).

Durante el debate participó un panel ciudadano conformado por representantes de organizaciones de sociedad civil y estudiantes universitarios del estado, así como un panel de expertos conformado por:

  • Buen Gobierno: Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados
  • Estado de Derecho: Dra. Ana Brisa Oropeza, Directora de Investigación de la Universidad Anáhuac
  • Competitividad y Desarrollo Sostenible: Dr. Rafael Vela Martínez, Investigador Académico de la Universidad Veracruzana
  • Desarrollo Inclusivo: Dr. Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras de Veracruz

Otros ciudadanos participaron de forma virtual en el debate mediante preguntas que realizaron en redes sociales a través del sitio debatesciudadanos.mx.

Los aspirantes discutieron temas relevantes en el estado como buen gobierno, corrupción, Estado de Derecho, desarrollo inclusivo y deuda pública. Sobre este último tema, de acuerdo con #DataCoparmex, Veracruz es el estado con el mayor posible daño al erario en 2016 con una deuda de $18,314 millones de pesos, lo que representa el 23% de todo el posible daño a nivel nacional.

No olvides que el próximo 11 de junio se llevará a cabo el debate con los candidatos a la alcaldía municipal de Toluca, y en caso de que te hayas perdido el realizado en Boca del Rio, puedes verlo aquí:

Este ejercicio democrático fue posible gracias al a coordinación de distintas organizaciones de la sociedad civil que se unieron con el objetivo de lograr un mejor electorado más informado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here