Ante la presencia de más de 300 representantes de organizaciones de la sociedad civil, los sectores empresarial, académico y estudiantil del estado, se realizó el décimo Debate Ciudadano, el cual se desarrolló en las instalaciones del Hotel Galería Plaza de Boca del Río.

Los cuatro aspirantes a la Gubernatura de Veracruz respondieron a los planteamientos de la ciudadanía en un formato que permitió que los asistentes conocieran las propuestas de los aspirantes a la candidatura.

Participaron los candidatos Miguel Ángel Yunes Márquez (PAN-PRD-MC), Miriam Judith González Sheridan (Nueva Alianza), José Francisco Yunes Zorrilla (PRI-PVEM) y Cuitláhuac García Jiménez (Morena-PES-PT).

Durante el debate participó un panel ciudadano conformado por representantes de organizaciones de sociedad civil y estudiantes universitarios del estado, así como un panel de expertos conformado por:

  • Buen Gobierno: Dr. Luis Alberto Martín Capistrán, presidente del Colegio de Abogados
  • Estado de Derecho: Dra. Ana Brisa Oropeza, Directora de Investigación de la Universidad Anáhuac
  • Competitividad y Desarrollo Sostenible: Dr. Rafael Vela Martínez, Investigador Académico de la Universidad Veracruzana
  • Desarrollo Inclusivo: Dr. Jeremías Zúñiga, presidente de Comunidades Seguras de Veracruz

Otros ciudadanos participaron de forma virtual en el debate mediante preguntas que realizaron en redes sociales a través del sitio debatesciudadanos.mx.

Los aspirantes discutieron temas relevantes en el estado como buen gobierno, corrupción, Estado de Derecho, desarrollo inclusivo y deuda pública. Sobre este último tema, de acuerdo con #DataCoparmex, Veracruz es el estado con el mayor posible daño al erario en 2016 con una deuda de $18,314 millones de pesos, lo que representa el 23% de todo el posible daño a nivel nacional.

No olvides que el próximo 11 de junio se llevará a cabo el debate con los candidatos a la alcaldía municipal de Toluca, y en caso de que te hayas perdido el realizado en Boca del Rio, puedes verlo aquí:

Este ejercicio democrático fue posible gracias al a coordinación de distintas organizaciones de la sociedad civil que se unieron con el objetivo de lograr un mejor electorado más informado.