La Secretaría de Finanzas informa sobre deuda con el SAT por diferencia en el cálculo del ISR en sueldos y salarios de 2019 y 2020


La Secretaría de Finanzas del Estado de Puebla ha revelado la existencia de un adeudo fiscal por un monto de 722.3 millones de pesos, correspondiente a los años 2019 y 2020, durante la gestión del fallecido gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta deuda con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se origina por una discrepancia en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sueldos y salarios de dichos años.

La secretaria de Finanzas, Josefina Morales Guerrero, informó que se han recibido instrucciones del actual gobernador Salomón Céspedes Peregrina para cubrir dicho monto y evitar intereses adicionales, tal como se hizo en el caso de un crédito fiscal generado durante la administración morenovallista, que ascendió a más de 2 mil 600 millones de pesos.

En aquella ocasión, el gobierno de Puebla pagó al SAT, y la federación posteriormente devolvió el 75% de la deuda, resultando en un monto final de 650 millones de pesos.

Cabe mencionar que esta deuda fiscal se derivó de una devolución ilegal de impuestos al gobierno de Puebla durante los ejercicios fiscales de 2009 y 2010. Ante la solicitud del SAT de reintegrar los 700 millones de pesos, el gobierno estatal optó por litigar, lo que llevó a que la deuda se cuadriplicara en su monto.