Mitch Lowe, cofundador de Netflix, creen que “las grandes compañías no pierden negocio ante las ‘start up’ si son capaces de escuchar a sus clientes”.

Mitch Lowe fue junto con Reed Hastings y Marc Randolph uno de los fundadores de Netflix, hace ya veinte años. Llegó a ser vicepresidente de negocio y alianzas estratégicas hasta que dejó la compañía en el 2003. Entonces se unió a McDonald’s al tiempo que se sumaba a una nueva start up de alquiler de vídeos, Redbox de la que hoy es su presidente, puesto que compagina con la dirección ejecutiva de MoviePass, compañía que se postula como el Netflix de los cines, al ser un servicio de suscripción que permite ver todas las películas del 91% de los cines de Estados Unidos por sólo 9.95 dólares al mes.

Lowe visitó España como invitado de la reunión anual de antiguos alumnos de la escuela de negocios EAE. Además de su trabajo al frente de las citadas empresas, el ejecutivo colabora con diferentes empresas “para averiguar qué quieren sus clientes”.

Reconoce que hoy día “los datos son muy importantes, pero no podemos olvidar la experiencia y las sensaciones. Mucha gente se basa en los datos y no siente el producto. Una de las peores cosas que puede ocurrir en una empresa es que los ejecutivos no sean clientes. A veces es imposible, pero por eso es importante tener cierta diversidad en la alta dirección, gente que haya progresado en la empresa y que entienda como eran las cosas en los inicios del producto”, pero también gente que entienda cómo son los clientes de hoy.

De hecho, según Lowe, buena parte del éxito de las compañías que ha ayudado a construir se basa en eso, en la capacidad de entender a los consumidores:

“La única razón por la que una start up tiene éxito es porque los grandes actores no entienden qué quieren los clientes. Las grandes empresas no pierden negocio ante las start up si escuchan a sus clientes. Netflix nunca hubiera tenido éxito si Blockbuster hubiese hecho bien su trabajo. MoviePass no tendría éxito si AMC (gigante del cine que ha sido especialmente crítico con la nueva política de precios de la compañía que dirige Lowe) escuchara a sus clientes. Cuando uno crece, pasa mucho tiempo protegiendo lo que ha construido y esto dificulta que uno pueda competir contra sí mismo”.

Fuente.