Durante los últimos dos años se han utilizado en Twitter seis mil 400 millones 278 mil 100 Emojis, unos 250 millones al mes, y julio de 2016 fue cuando se usaron más 293 millones debido al Referéndum Europeo del Reino Unido, hecho que incrementó tres por ciento el uso de Emojis negativos.

De acuerdo con la empresa tecnológica Brandwatch, en promedio, el 75 por ciento de los Emojis en Twitter son positivos y 25 por ciento son negativos, cuyo uso de estos últimos creció 9.5 por ciento.

Un estudio realizado por la firma revela que el mayor volumen de Emojis negativos se registró durante el mes de las elecciones estadunidenses, el 8 de noviembre de 2016, y durante esa semana su uso creció hasta 28.9 por ciento.

En cambio, el mayor porcentaje de Emojis positivos se registró en febrero de 2016 con un 76.8 por ciento, y se debió en parte a los fans que desearon un feliz cumpleaños al cantante Harry Styles.

Según el análisis, entre los Emojis más utilizados se encuentran el de alegría, disgusto, tristeza, ira, miedo y sorpresa; sin embargo, el disgusto incluyó cara con mascarilla y cara cansada, mientras que el enojo incluyó cara de disgusto y cara bufando.

“Es interesante ver el crecimiento del uso de los Emojis durante eventos clave como las elecciones en Estados Unidos. Esto nos da una gran oportunidad para comprender, en tiempo real, el estado de ánimo de una audiencia. Algo muy poderoso”, declaró el fundador de RazorSocial, Ian Cleary.

Los Emojis que representan alegría son los más utilizados, con un 31 por ciento de la conversación total, seguidos de los de disgusto, tristeza, miedo, sorpresa e ira; pero estas estadísticas no indican por qué se usa un Emoji más que otro.

Entre las ubicaciones y cómo se utilizaron los Emojis como un idioma internacional, en México los estados que más caracteres positivos utilizaron fueron Yucatán, Baja California Sur y Oaxaca, mientras que los más negativos se usaron en Querétaro, Ciudad de México y Zacatecas.

En América del Sur, los países más positivos son Paraguay, Argentina y Uruguay; los más negativos Ecuador, Bolivia y Venezuela. Ecuador es el país más negativo analizado, ya que 34 por ciento de los tuits con Emoji fueron negativos.

En la Unión Europea, los países más positivos son Montenegro, Mónaco y Gibraltar; los más negativos Holanda, Reino Unido y Grecia, mientras que el 85 por ciento de los tuits de El Vaticano fueron positivos.