Un claro favorito y varios pasos hacia adelante. Con un espíritu inclusivo y teniendo a la diversidad y la corrección política como faro, ayer se anunciaronlas nominaciones para los premios Oscar . La 90° entrega se llevará a cabo el domingo 4 de marzo y el anuncio de los candidatos reflejó el estado de las cosas en un Hollywood que sigue crujiendo por las denuncias de acosos y abusos sexuales. Se hizo eco de los reclamos de igualdad de género impulsados por sus estrellas femeninas más reconocidas y de la necesidad de diversidad racial que se le viene reclamando a la industria hace años. Todo se reflejó en la lista de candidatos que encabeza La forma del agua, de Guillermo del Toro. Con trece nominaciones es una digna representante de la lista que tal vez sea la más diversa en términos raciales y de género en la historia de los premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.

Las trece nominaciones para el film fantástico del director mexicano, que se estrenará acá el 22 de febrero, abarcan de las categorías técnicas a las principales, y transforman La forma del agua en la gran candidata a vencer.

Un lugar que muchos habían anticipado el sábado pasado cuando el sindicato de productores, el gremio con mayor influencia en la Academia, la había elegido como la mejor del año. Su más feroz competidora, Tres anuncios por un crimen, consiguió siete nominaciones. El film protagonizado por Frances McDormand (nominada al igual que sus compañeros Woody Harrelson y Sam Rockwell) no logró entrar en la categoría de mejor director.

Sin ese premio, sus posibilidades de ganarle el trono de mejor película a La forma del agua son menores. La última vez que un film se quedó con el premio principal sin que su director estuviera nominado fue Argo, en 2013 .

Además de Del Toro, que podría subir tres veces al escenario del Teatro Dolby (está nominado como mejor director, guion original y película), otro nombre latinoamericano puede llegar a sonar en la gran noche de Hollywood: el de Sebastián Lelio, director deUna mujer fantástica, la película chilena nominada a mejor film extranjero y protagonizada por la actriz transgénero Daniela Vega.

Los más nominados para los Oscar 2018, por Natalia Trzenko

Las sorpresas

Una ópera prima estrenada muy lejos de la temporada de premios, enrolada en el género de terror y cargada de crítica social, escrita, producida y dirigida por un realizador negro no parecía en teoría la mejor candidata para sacudir los cimientos del viejo Hollywood. Sin embargo, ¡Huye! lo hizo. La película de Jordan Peele resultó una de las sorpresas de los anuncios de esta mañana y él mismo logró la hazaña de convertirse en el quinto director negro en quedar nominado en esa categoría, además de sumar posibles -aunque poco probables- triunfos en los rubros de guion original y mejor película. Y todo con un film que pertenece al género de terror, aunque no se trate de una definición demasiado estricta, incluso para su propio director. Lo cierto es que la Academia no suele tener en cuenta las películas de género y esta vez no solo destacó a¡Huye!, sino que también sumó la comedia romántica Un amor inseparable, que se estrena mañana en la Argentina, en la categoría de guion original. Un logro tan impresionante como las ocho nominaciones recibidas por Dunkerque, de Christopher Nolan, que podría disputarle los rubros técnicos a La forma del agua.

Las ausentes

Desde su estreno, hacia mitad de 2017, Mujer maravilla empezó a ser asociada con los Oscar. Se decía que su directora, Patty Jenkins, podía quedar nominada y que la película bien podía competir hasta en las categorías más importantes. Sin embargo, aunque el film se transformó en un fenómeno de taquilla global y su protagonista, Gal Gadot, en una estrella, los Oscar decidieron darle la espalda. Algo similar, aunque por razones completamente diferentes, a lo que sucedió con Disaster Artist: obra maestra, la película de James Franco. Aplaudida en festivales -ganó el premio principal en San Sebastián- y por la crítica, la comedia consiguió solo una nominación (mejor guion adaptado) que dejó a su director y protagonista fuera de la competencia. No parece una decisión casual después de las recientes acusaciones de acoso y abuso de poder que rodean a Franco desde que ganó como mejor actor de comedia en los Globo de Oro.

Las históricas

Solo cuatro mujeres habían sido nominadas hasta hoy en la categoría de mejor director.Greta Gerwig es la quinta de ese selecto grupo que integran Lina Wertmuller, Jane Campion, Sofia Coppola y Kathryn Bigelow, la única que además de estar nominada consiguió llevarse la estatuilla. Después de que los Globo de Oro ignoraron su notable debut como realizadora en Lady Bird, Gerwig consiguió el lugar que merecía entre sus pares realizadores. Claro que si la cantidad de directoras nominadas por la Academia parece tan escasa como injusta, mucho peor es el «récord» entre los directores de fotografía. Hoy, Rachel Morrison, directora de fotografía de Mudbound, el color de la guerra, se transformó en la primera mujer en ser nominada en el apartado cinematografía. A su vez, Dee Rees, directora y guionista de la película, es la primera mujer negra en ser candidata en el rubro de mejor guion adaptado. El caso deMudbound es notable también porque una de sus intérpretes, la cantante Mary J. Blige, fue nominada como mejor actriz de reparto y como compositora del tema original del film.

Las curiosidades

Un ex jugador de básquet, un reemplazo y un jubilado consiguieron nominaciones al Oscar. Suena como el principio de un chiste, pero se trata de algunas de las curiosidades que dejaron los anuncios de los premios que se entregarán el 4 de marzo. Una de las categorías menores, mejor cortometraje animado, este año tendrá toda la atención que lleva años esperando. Es que entre los nominados figura Dear Basketball, el film dirigido por Kobe Bryant, la exestrella de Los Angeles Lakers, que relata su despedida del deporte.

Acusado en 2013 de abuso sexual, Bryant podría no pasarla demasiado bien con la atención del Hollywood actual. Una industria que ahora también decidió reconocer el trabajo de Christopher Plummer, el reemplazante de Kevin Spacey en Todo el dinero del mundo, al que le otorgó un lugar entre los nominados a mejor actor de reparto. Y a la lista de rarezas hay que sumar que entre los nominados a mejor actor principal figura Daniel Day Lewis por su trabajo en El hilo fantasma, la película de Paul Thomas Anderson, que, para sorpresa de muchos, sumó seis candidaturas, además de la de su protagonista, que poco después de terminar de filmarla anunció su retiro de la actuación.